Exposición

Santi, guitarra y versos…! la vida!

Febrero / miércoles 12 - Marzo / domingo 29 Artes Visuales Nave 1
#Artes visuales #Fotografía

La Trova y la fotografía, son dos de las tantas pasiones que habitan el universo sensorial de Daniel Flores Chacón, un artista del lente que abarca un amplio espectro. Sin embargo, por segunda vez me aproximo a su obra, y en ambos momentos son la Trova y los trovadores la brújula de su quehacer fotográfico.


Ahora Daniel nos propone acercarnos a esta entrega visual, que ocupa un espacio de preferencia en FÁBRICA DE ARTE CUBANO, para regalarnos su visión acerca del accionar de un cantautor erguido sobre su guitarra; pero que devino multi instrumentista, al incursionar con total desenfado en el piano, la percusión, el bajo o la armónica, y el artista nos hace cómplices de su manera de apreciar el afán expresivo de Santiago Feliú Sierra…El Santi para sus más cercanos.


Es una muestra que, permeada por la emoción de la proximidad afectiva, se convierte en la biografía del lenguaje gestual y musical, de ese audaz irreductible, que seguirá siendo Santiago Feliú. Un trovador a veces poéticamente sutil, y otras muchas, directo y desgarrador, tanto en los textos de sus canciones, como en su vivir impetuoso y alucinante. Un cantor que a fuerza de sincero, propone respuestas, que se anticipan al tiempo de las vivencias propias… para cumplir su tarea de visionario.


Así lo ve Daniel en este diverso retrato psicológico, que no magnifica a Santiago, sino que más bien lo ausculta, en los múltiples estados anímicos que concurren en este hombre, para el que la vida misma fue su más grande escenario, envuelto en la sinceridad de sus coplas, en la franqueza retadora conque critica o propone, y en la ternura con la que besa al recién nacido que toma entre sus brazos.


Alguien escribió en cierta ocasión, que Santiago Feliú era un cronista de su tiempo…pero también creo que multiplicó las horas, con su paso de hombre apresurado…tanto que el tiempo corrió a su encuentro, y todavía no lo alcanza.


Santiago, transitó por el movimiento de la Nueva Trova y por la Novísima Trova, de lo que dan fe Silvio Rodríguez, Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Kelvis Ochoa, Donato Poveda, Pedro Luis Ferrer, Xiomara Laugart, su hermano Vicente y Noel Nicola, los que de una u otra manera lo acompañaron en el proceso creativo, en sus discos en solitario, desde aquel su primero : "Vida", del año 1986, hasta sus "Senderos" del año 2015, cuando respirábamos el aroma de su ausencia.


A los que hay que añadir sus colaboraciones junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Eduardo Aute, Ismael Serrano, Fito Páez y Pablo Milanés, por solo citar algunos de una larga lista.


Este fotógrafo consigue que las imágenes dialoguen en armonía, en un discurrir que desdibuja el compás de los relojes. Una suerte de magia, con la que Daniel nos entrega al Santiago Feliú: Vital, Vital, Vital, Vital, Vital. Vital.


Como ese corazón que dejó de latir, cuando eran las cuatro y trece minutos de la tarde, el 12 de Febrero del año 2014.


…Ningún dolor se quedó sin morir: me volvió en canciones la razón de vivir.
(Fragmento del tema: La canción y yo, de Santiago Feliú).

Lic. Juan G. Cuadra Soularys, allá en la esquina de G y 25, una tarde del mes de Enero del año 2020.