El espacio para la Danza de Fábrica de Arte Cubano en su programación, se ha movido entre la danza contemporánea y sus expresiones más vanguardistas, hasta el flamenco, el breack dance, el tango, la capoeira y el afro beat, por solo citar algunos géneros. Ha contado en su programación con la presencia de noveles y consagradas compañías cubanas y foráneas, como la Compañía Martha Graham, el Malandain Ballet Biarritz, la Joanne Leighton, así como también con el Ballet Teatro di Torino.


La danza cubana en Fábrica de Arte Cubano cada viernes a las 9:30 pm muestra su estado actual, al tiempo que se deja provocar. Antes de cada función el público tiene el privilegio único de presenciar una clase o entrenamiento abierto a bailarines profesionales, dictada por coreógrafos de diversas agrupaciones danzarias del país. Al mismo tiempo, estos bailarines de grupos y estilos diferentes tienen en este espacio la oportunidad de conocer otros métodos de trabajo, de acercarse e intercambiar más allá de las fronteras de las compañías a las que pertenecen.


La presencia de la tecnología en la danza y el modo en el que coreógrafos y bailarines se están aproximando al lenguaje audiovisual, específicamente al recurso de la video-danza, ha encabezado la programación de la especialidad en múltiples ocasiones.


La danza en Fábrica de Arte Cubano pretende ser un espacio de prueba, de encuentro entre artistas de procedencias variadas, de riesgo e improvisación, de proximidad con un público que encuentra aquí una postura más activa en un ámbito distinto al de las salas de teatro. Esta condición coloca a coreógrafos y bailarines frente a otras reglas de comunicación donde el valor de la acción y el movimiento dicta el diálogo.

Especialista: Sandra Ramy
fabricadeartecubano@gmail.com