Score: Música y Cine

Lourdes G. Bereau   

Junio / sábado 15 09:45 pm
#Artes visuales #Cine #Documental #Productor

Robert Kraft regresa una y otra vez a La Habana. En los últimos 10 años, el compositor y productor musical, - otrora Presidente de Fox Music (1994- 2012) -, ha encontrado en Cuba un espacio de inspiración natural y, por esa razón, no deja pasar oportunidad para impartir talleres, conferencias y charlas vinculadas al mundo del séptimo arte.

Su más reciente viaje a La Habana, relacionado con la Muestra Joven del ICAIC, propició que Kraft llegara hasta la Fábrica de Arte Cubano (FAC) para proyectar el audio­visual Score: A Film Music Documentary, un largometraje documental escrito y dirigido por Matt Schrader, quien ahonda en la creación de bandas sonoras para películas a través de unos 60 testimonios exclusivos.

Artistas, directores y productores ejecutivos como Hans Zimmer, Danny Elfman, John Williams, Trent Reznor, Quincy Jones, James Cameron, Alexandre Desplat, Harry Gregson-Williams, Steve Jablonsky, Howard Shore y Moby, aparecen en la laureada cinta que apuesta -durante una hora y treinta minutos-, por reivindicar el papel de la música como protagonista dentro de la narración cinematográfica.

“Para mí el cine es mágico en todos los sentidos. Cuando ves una película, no imaginas que, detrás de ese plano simple, con una sola actriz, existe un equipo de 200 personas. Una de las áreas más desconocidas del cine es la música. Todos se preguntan: ¿de dónde sale? ¿quién decide? ¿cómo lo hacen?, y para mí es muy emocionante responder esas preguntas”, confesó Kraft después de la proyección especial de Score…; en FAC.

“Queríamos mostrar a los compositores y sus procesos de creación dentro de los estudios de grabación. Necesi­tábamos explicarle al mundo que son genios, hechiceros capaces de cambiar el tono y el ritmo de un filme”, ase­guró el también productor ejecutivo de la cinta.

En consecuencia, el material realiza un recorrido por las bandas sonoras más conocidas en la historia del cine y pone cara a algunos de los compositores más influyentes en Hollywood, quienes esta­blecen un diálogo sobre los retos musicales y creativos a los que se enfrentan en la actualidad y, en consenso general, apuntan a Elmer Bernstein, Bernard Hermann y Ennio Morricone como grandes maestros del género.

“Schrader quería hacer una película sobre lo que más amo: música. Me entrevistó para el documental y al final del encuentro me sentía en sintonía con el proyec­to. Le pregunté cómo iba a contactar con los grandes compositores que necesitaba para componer el material y, tristemente, no tenía idea.”, precisó.

“Le brindé mi ayuda sin pensarlo dos veces y, sincera­mente, estoy más orgulloso de este filme que de cual­quier otro”, señaló Kraft quien desde 1994 y hasta 2012 supervisó la música para más de 300 películas y una docena de shows de televisión para Fox, y ha trabajado con artistas como Dr. John, Celia Cruz, Tito Puente, Johnny Mathis, Bruce Willis, Jimmy Buffett, George Benson, Ozzy Osbourne, Southside Johnny, Albert Collins y Melissa Manchester.

Score…; abre una puerta a la tecnología como recurso indispensable en la composición moderna mientras aboga, además, por el rescate de la música orquestada e instrumental, un recurso que en los últimos tiempos se hace menos recurrente en el proceso de creación de una banda sonora.

Según sus realizadores, el documental “… pretende inspirar y alentar a estudiantes alrededor del mundo a perseguir carreras en la música, ya que los realizadores creen que es esencial que haya más personas con educa­ción musical en este moderno mundo”.

Después de la proyección, Robert Kraft compartió con el público, respondió preguntas y contó varias anécdo­tas de su activa trayectoria como productor musical y asesor de filmes tan relevantes y conocidos como Titanic (1997), dirigido por James Cameron. Asimismo, declaró que la música puede cambiar el clímax de una escena, cargarla con emociones diversas y otorgar nuevos significados a la lectura del espectador.

Antes de despedirse adelantó que el equipo de reali­zación de Score: A Film Music Documentary prepara una serie de televisión y un podcast sobre el tema, donde participarán compositores, productores y directores que no fueron incluidos en el largometraje documental.