ThreeAsFour: otra dimensión de espiritualidad

Lourdes G. Bereau   

Noviembre / martes 6 06:07 pm
#Diseño

ThreeAsFour es un trío de creadores internacionales que utiliza el arte, como elemento primordial, para generar otra dimensión de espiritualidad desde el diseño de vanguardia. La moda, vista como espacio infinito de colaboración, resulta para este equipo una plataforma ideal para pensar y crear al unísono; invitación constante hacia la inmersión en otros universos donde arte y tecnología se superponen.

Con un desfile interactivo en el Museo Nacional de Bellas Artes y un fashion show en Fábrica de Arte Cubano (FAC), ThreeASFOUR concretó su debut en Cuba, tras varios años anhelando el encuentro con el pueblo cubano. Sus integrantes Gabriel Asfour (Líbano), Angela Donhauser (U.R.S.S.) y Adi Gil (Israel), destacan por una estética basada en códigos universales como la geometría fractal, y por su preocupación por temas relacionados con la coexistencia intercultural, conceptos que recrean a través de la fusión de tecnología y artesanía tradicional.

A Fábrica de Arte llegaron acompañados por la cantante y compositora cubana Cucú Diamantes, quien fungió como enlace entre la Isla y los diseñadores, creando un canal de coordinación que permitió el estreno de ThreeASFOUR en la capital, encuentro pensado inicialmente para la Bienal de La Habana.

Un conversatorio, la proyección de varios videoartes que acompañan sus colecciones y una pequeña representación de su obra – con 13 años de trayectoria- matizó la noche del sábado en FAC, donde el público invitado pudo ahondar en la labor del trío, internacionalmente conocido y con apariciones en prestigiosas revistas como Vogue, y en semanas de la moda en París, Nueva York, Milán, etc.

“Estamos muy emocionados de estar en Cuba. Habíamos soñado mucho con esta oportunidad y lo logramos. Nos encanta colaborar, lograr un discurso unísono y, a la vez, plural, creo que Cuba aportará mucha inspiración a nuestra carrera”, aseguró en el conversatorio Gabriel Asfour, quien además explicó que la música utilizada para sus shows parte de un libro de imágenes, que funciona como detonador o pauta para su diseñador de sonido.

Asimismo, señaló que, para ellos, la relación entre diseño y arte se sostiene a través del instinto, de la visión humana. “El diseño es un mundo extraño y nos empuja hacia la creación libre, más abierta a la inspiración. La inspiración es infinita, como el universo, por eso reinventamos constantemente nuestros trabajos e ideas”, confesó.

“Me enamoré de ThreeASFOUR en Nueva York, hace unos años. Siempre han pertenecido al mundo underground, y no se han dejado seducir por la moda más comercial, creo que eso es lo que me ha atrapado hasta hoy”, puntualizó la cantante Cucú Diamantes.

Por su parte, Jessica Mitrani, realizadora audiovisual de origen colombiano que colabora con el trío en la realización de sus videoartes expresó a la revista Garbos: “Siempre me ha interesado la moda como identidad. Siendo mujer, mi trabajo siempre ha tenido que ver con representación femenina. La moda es como una segunda piel que te pones al levantarte, y es así como hablas con el mundo. El mundo de ThreeASFOUR es fascinante porque me permite ver otra dimensión estética, pero al mismo tiempo explorar un poco más en qué es la identidad femenina”.

ThreeASFOUR ha colaborado con artistas y músicos como Björk, Yoko Ono y Matthew Barney. Es reconocida como como una de las marcas de moda más innovadoras en la actualidad.